XXI FESTIVAL DE FLAMENCO
Un año más la Casa de Andalucía fiel a la cita anual con el Flamenco y siempre dentro de la programación del Día de Andalucía, organiza su XXI Festival Flamenco en Zaragoza. Para nuestra Entidad es un deber y un placer dar presencia de este arte Universal en la ciudad del Ebro, por ello además del ciclo de Viernes F
lamencos que con gran éxito venimos celebrando en nuestra Casa, este Festival adquiere una dimensión mucho mayor, por el formato, artistas y público.
El formato al igual que en la edición anterior, dos veladas la primera en el auditorio de Zaragoza ( sala Luis Galve) y la segunda en nuestra propia sede social, mas intima pero con la misma expectación y asistencia de socios y aficionaos en general.
Nuestra gratitud al Ayuntamiento de Zaragoza a través de su Delegación de cultura por ceder una vez más este espacio con capacidad para unas cuatrocientas cincuentas personas, al Propio Auditorio y a su personal, por su siempre colaboración.
Al Ayuntamiento de Córdoba y su Delegación de turismo que un año más colabora con nuestro Centro para que el flamenco siga vivo en la ciudad del Ebro.
Córdoba, desde el primer Festival, siempre ha mandado a sus artistas, a modo de delegación de la Ciudad de La Mezquita, por eso en nombre del Presidente, Junta directiva y socios de la Casa, manifestar nuestra gratitud y agradecimiento infinito y aprovechamos para hacer partícipe de ello a todos los presentes.
Córdoba Ciudad del Flamenco, en Córdoba se celebra el Concurso de Flamenco más Antiguo de España, 1956, cogió el testigo del de Granada del año 1922. Ciudad de los Patios, Ciudad de los Califas; Tierra de Seneca y de Averroes, tierra de Tabernas y sobre todo tierra de hombres y mujeres, que defiende su historia y patrimonio, en definitiva andaluces con mayúsculas. Os invito a visitarla a los que no la conozcan, no les defraudará.
Desde Córdoba, llegan hoy dos jóvenes artista con presente pero sobre todo con proyección de futuro en este difícil arte.
Al Cante. Milagros Salazar Molina, 24 años, Milagros empieza en el mundo del Flamenco a los 13 años, recibiendo clases del cantaor Curro Díaz, sigue aprendiendo de maestros como Miguel del Pino y bebe en las fuentes de diferentes cantaores.
El flamenco le viene de familia. Su abuelo, era un cantaor del barrio de la Judería. “Antonio Salazar Acosta “El Lápiz”,
Ha recorrido con su arte prácticamente todas las peñas flamencas cordobesas, ha actuado en distintos festivales flamencos, de la provincia y toda Andalucía, por supuesto también en su propia Ciudad natal,
Ha participado durante dos años consecutivos en la Noche Blanca del flamenco.
También ha cantado durante 4 años en la Ruta de las Tabernas.
Excelente intérprete de Saetas, ha realizado varias exaltaciones
En el año 2016, ha obtenido el premio “Fosforito” en el Certamen de Jóvenes flamencos de Córdoba.
A la Guitarra para acompañar a Milagros contamos con Mariano Delgado Cuenca, natural de Puente Genil (tierra del Gran Maestro Fosforito) actualmente estudia el Grado Superior de Guitarra Flamenca en el CSM Rafael Orozco de Córdoba.
Ha recibido clases de grandes maestros de reconocido prestigio como son Niño de Pura, Manolo Franco, Gabriel Expósito, en la modalidad de acompañamiento al baile y al cante, junto con Rafael «Churumbaque» y David Pino, en la modalidad de acompañamiento al cante.
Comenzó el estudio de la guitarra flamenca a los 12 años de edad, asistiendo a las clases que impartía su abuelo, Francisco Cuenca, en Puente Genil. Desde entonces ha continuado con el estudio de dicho instrumento y ha dedicado gran parte de su carrera artística a la modalidad de acompañamiento, tanto al cante como al baile. Ha acompañado a cantaores como Nano de Jerez, Eva de Dios, Raúl Alcántara “El Troya” etc.
A las ocho en punto de la tarde, tras una breve presentación del Festival y de los artistas, realizada por Antonio Navas Directivo de la Casa de Andalucía, y con un público expectante y con ganas de escuchar buen flamenco, Milagros dio comienzo a su actuación, no sin antes dar las gracias a La Casa de Andalucía y sobre todo al Ayuntamiento de Córdoba, cantando unas letras por martinetes, a la vez que se iba acercando a su silla dispuesta para la ocasión, arrancando los primeros aplausos, acto seguido se incorpora la guitarra y ambos cantaora y guitarrista empiezan a interpretar una serie de palos, comenzando por malagueñas, para seguir con un par de letras por seguiriya, rematada con un cabal que puso al público en pie, ( magistral interpretación) siguió por cantando por tientos, alegrías, bulerías….. Para finalizar por fandangos personales. En definitiva una buena actuación de nuestro arte más Universal, que el público agradeció con grandes aplausos y oles, para Milagros y Mariano, dos artistas jóvenes con presente y mucho futuro en el flamenco.
Tras un breve Descanso, en la segunda parte y para que no falte ninguna disciplina de nuestro flamenco recibimos a un gran bailaor:
Javier Duran, nacido en Barcelona y afincado en Zaragoza, Javier comienza sus estudios de danza a los 5 años en Barcelona, para después trasladarse a Sevilla, donde continua su formación en danza Española, complementándola con el flamenco de la mano de profesores de reconocido prestigio, tales como Cristóbal Reyes, la Tani, Miguel cañas, Chiqui de Jerez.etc.
Ha compartido escenario con artista de la talla de Eva la yerbabuena, Sara Baras, Mariana Cornejo
Ha trabajado en tablaos como: Casa Patas, el Tablao de la Carmen.
A los 20 años crea su propia compañía de baile, con la que ha realizado diferentes espectáculos, títulos como “al sur de mis sueños”, Felah Mengú”, Cosa de Caí” y «Sentimiento y compás”, este último fue estrenado en la Expo 2008 de Zaragoza con gran éxito de crítica y de público.
Formó parte del ballet del programa de Canal Sur en programas Contigo y Cántame presentados por María del Monte.
Como docente lleva más de 14 años dedicado a la enseñanza del flamenco y otras disciplinas de la danza.
Ha impartido cursos en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Oviedo Mallorca….
En la actualidad compagina su espectáculo flamenco “con poderío y las clases como profesor residente en la Academia Foss de Zaragoza.
Acompañan a Javier en el escenario, tres grandes artistas de la Tierra
Israel Dual, cantaor muy completo, Israel el flamenco lo lleva en los genes viene de familia de aficionaos que han hecho sus pinitos en este arte, bebe de la Fuente de José Monge Cruz “Camarón” aprendió mucho en Madrid con Miguel el Rubio, le gusta Caracol Chocolate, Terremoto, domina todos los palos, Fue el Ganador del III concurso para aficionados de Zaragoza.
Emilio Tejuela, la guitarra de Emilio suena a flamenco autentico, hijo del Maestro Tejuela, respetado tanto entre los aficionados de esta ciudad, cuenta con innumerables actuaciones en tabernas y tablaos, imparte clases de guitarra flamenca, también cuenta con El I premio de guitarra en el Concurso de Zaragoza.
Josué Barres, a la Percusión, quizás sea uno de los mejores percusionista flamencos que podemos encontrar por estas tierras, acompaña a los mejores entre ellos al gran Miguel Berna. Josué es miembro de una familia dedicada al flamenco. Javier es un bailaor, elegante en sus gestos, con una gran técnica y fuerza en sus pies y con un sentido profundo de mostrar el baile, se implica, lo siente y lo transmite baila de dentro afuera. Javier comienza su actuación con un Martinete, demostrando lo que acabamos de decir, plasticidad, fuerza, sentimiento y compás, el público lo premió con una gran ovación. Mientras se cambiaba de ropa Israel Dual, nos interpretó una seguiriya llena de matices muy profundos y flamencos, para continuación incorporarse nuevamente Javier que bailó en esta ocasión por Alegrías, unas alegrías llenas de esa sal de las tierras de Cádiz y con el empaque de los mejores toreros, de nuevo el público lo lleno de aplausos y oles. A continuación nos deleitó con unas bulerías por soleá, re matándolas por bulerías. Para terminar, entraron nuevamente en el escenario Milagros Salazar y Mariano Delgado, para dar una gran ovación a todos y cada uno de los artistas participantes en este XXI Festival flamenco, público puesto en pie jaleando y aplaudiendo uno por uno a los flamencos, que en agradecimiento finalizaron con un fin de fiesta por bulerías con la participación de todos. Un gran primer día del Festival.
La Segunda Velada del XXI Festival se llevó a efecto en nuestra sede social, a modo de taberna o Peña flamenca, de forma más intima como si de una reunión de cabales fuese, de todas maneras decir, que el salón de la Casa de Andalucía se encontraba a rebosar, con el aforo completamente lleno de tal forma que contamos con unas ciento cincuenta sillas que estaban completas y mucha gente de pié, en definitiva lleno de socios, amigos y simpatizantes aficionaos a este nuestro flamenco.
Si la primera jornada en un marco incomparable Auditorio de Zaragoza, con una gran entrada de público y con todos los medios técnicos y humanos se desarrollo de forma magistral, por parte de artistas dándolo todo y entrega de público, en esta tarde de Sábado cuatro de Febrero, en nuestro propia entidad, le tenemos que añadir, mucho más autenticidad, Milagros y Mariano lo dieron todo en el pequeño escenario de nuestra Casa, llegaron los duendes, el arte, el compás el sentimiento y sobre todo tal y como nos decía Milagros al finalizar, se sintieron en Andalucía, en el Guadalquivir, aunque estaban junto al Ebro, pero vieron y sintieron que Existe Andalucía fuera de las Fronteras físicas, Andalucía está donde hay un Andaluz, y esta tarde había muchos viendo y escuchando este recital de flamenco con lagrimas en los ojos y haciendo sentirse a los artista en su propia casa. En definitiva no hay palabras para definir la gran velada de Flamenco Autentico, toque, baile con Javier Duran que también puso lo mejor de sí, Mariano con la guitarra y Milagros con su cante. Felicitaciones y aplausos para los artistas. Finalizamos con una gran cena de hermandad.