XXII FESTIVAL FLAMENCO
Casa de Andalucía en Zaragoza 26/01/2018 -CASA
SALA GALVE -AUDITORIO DE ZARAGOZA 27 /01/2018
Fieles a la cita con nuestro Arte más Universal, aquí estamos otro año y ya van Veintidós Encuadrado dentro de las Actividades que con motivo del Día de Andalucía, programa nuestra Entidad, El Flamenco tiene que estar presente, puesto que forma parte de nuestra cultura más Universal; de esta manera cumplimos con nuestro deber de ser como una embajada andaluza en la tierra del Ebro, Sin embargo, es un placer estar presente en la agenda cultural de Zaragoza, así es y así viene siendo desde hace mucho tiempo.
Este Festival se suma a la programación habitual de Viernes Flamencos, que realiza la Casa de Andalucía, con artistas locales.
Dos veladas de buen Flamenco, con artistas venido desde Córdoba, complementados, con artistas locales, el primer día en Nuestra Sede y el segundo en la Sala Luís Galve, del Auditorio de Zaragoza, los dos días con mucho público y con la asistencia de socios y aficionaos en general.
De cualquier forma aprovecho para agradecer como siempre al Ayuntamiento de Zaragoza y al personal del auditorio, por su trabajo y por la colaboración con esta Sociedad.
También al Ayuntamiento de Córdoba que siempre nos manda a modo de embajada de la Ciudad de la mezquita, a dos de sus artistas flamencos, aportando así un gran grano de arena a Este Festival.
Quiero resaltar esto, porque sin las colaboraciones del Ayuntamiento de Zaragoza y el de Córdoba, no sería posible este Festival.
Afortunadamente el arte Flamenco tiene cada vez más seguidores y aficionaos, pero nuestra obligación es trabajar por y para él, difundirlo pero sin que pierda su autenticidad y su esencia.
Para ello contamos con los siguientes artistas:
Desde Córdoba nos llega Mariano Romero, un cantaor que ha destacado durante mucho tiempo en su faceta de cante de atrás (es decir cante para el baile) por eso posee un compás natural que le ha llevado a acompañar y a compartir escenario con las máximas figuras del baile flamenco viajando por todo el Mundo.
En el año 92 obtuvo el Primer premio de Alegrías de Córdoba, además de otros premios por la Provincia y toda Andalucía.
Hoy es referente en todas las peñas y tablaos en Córdoba, sumando a su compás su maestría en el Cante por Derecho.
Para acompañar a Mariano Romero, contamos con el guitarrista cordobés Francisco de Dios Moreno, nombre artístico Paco de Dios.
Es un guitarrista con una amplia experiencia profesional, ha acompañado a cantaores como Nano de Jerez, Churumbaque, Tina Pavón Curro Díaz, entre otras grandes figuras.
Ha sido integrante de de la Compañía de Danza de la Comunidad de Madrid, dirigida por el bailaor y coreógrafo Antonio Márquez, interviniendo en obras como El sombrero de Tres Picos, también ha colaborado con la Orquesta Nacional de Madrid en la obra “la vida Breve ” de Manuel de Falla.
La guitarra de Paco es solicitada por muchos Cantaores en la Ciudad de Córdoba, por su claridad, Jondura, prestigio, dándole al Cante su sitio, sacando del cantaor lo mejor de sí.
La primera velada transcurre en el Salón social de la Casa de Andalucía, por cierto repleta de socios y aficionados, tras una breve presentación de los artista, salen al tablao Mariano acompañado de Paco De Dios, tras unas palabras de agradecimiento , comienza su actuación, por tientos tangos, para ir calentando voz y creando el ambiente propicio para mascar el mejor flamenco, con la magistral guitarra de Paco y la voz gitana de Mariano, que fue haciendo un recorrido por varios palos, desde las Alegrías de Córdoba, Tientos, soleá, bulerías fandangos……., que hizo vibrar y degustar buen cante y toque a los socios y aficionados, agradeciéndoselo con numerosos aplausos, creando un ambiente de cabales, finalizando la actuación con una gran ovación y agradecimiento por lo vivido y escuchado en esta primera Jornada.
La segunda Jornada del Festival, se realizó en la sala Galve, del Auditorio, con capacidad para unas quinientas localidades, butacas que prácticamente se llenaron todas de un público ávido de ver y escuchar buen flamenco y que cada año espera ansioso este Festival.
Segunda jornada tres modalidades: cante, toque y baile.
A las ocho en punto de la tarde y tras presentar a los artistas cordobeses, y mostrar una vez más en nombre del Presidente y socios de la Casa nuestra gratitud a los Ayuntamientos de Zaragoza y Córdoba, fueron recibidos con una gran ovación, en primer lugar al cantaor cordobés Marino Romero, acompañado por Paco de Dios, si en la sección de ayer, llegaron al público y se mascó el mejor flamenco en la Casa de Andalucía, hoy en este auditorio, con más público y totalmente entregados, derramaron todo su arte en el escenario, una vez más, Mariano demostró, que no solo es un cantaor de atrás, sino que es capaz de cantar por derecho, con una voz muy gitana, dando un repaso por soleá, Malagueñas, granainas, buscando los sonidos negros en la
Seguirilla…. En fin con la claridad de Paco de dios y el saber de Mariano, los duendes revoletearon por la sala…..
Tras un breve descanso, en la segunda parte nos Disponemos a recibir a la Compañía Flamenca “El Chapí”
Salvador Gabarre “El Chapi” Bailaor Flamenco descaradamente Joven y talentoso de Zaragoza.
Comienza a bailar con tan solo 3 años de edad a los 7 actúa por primera vez, dándose a conocer durante la Expo de Zaragoza 2008.
Ha recibido clases del Genial Farruquito, llegando a bailar con Antonio Canales y Belén Maya, entre otros artistas.
Destacar sus actuaciones en la primavera Flamenca de Huesca el Ciclo Flamenco de Zaragoza y en el Festival Pirineo Sur,
También ha actuado en Ciudades Francesa como Tarbes y Pau. Ha representando a España en Chipre con motivo de la celebración de la capital europea de la cultura.
Para acompañar a Salvador, esta noche cuenta con un amplio elenco de músicos, como son;
José María Jiménez a la Guitarra Flamenca
Eugenio Tejero “El confu” y Pedro Bautista “el Titi” cantaores
Juan Caballero “Al bajo”
Y la percusión y el compás de Josué Barrés.
Salvador Gabarre “El Chapi” Bailaor
COMPAÑIA»EL CHAPI»
En este espectáculo el Bailaor hace valer su talento genuino, para abordar el flamenco desde su vertiente más racial, siendo su fuente de inspiración la cuerda de la guitarra de José María Jiménez, que por cierto ha compuesto la música del espectáculo.
Decir, que estos músicos, presentaron un espectáculo digno del mejor festival del ramo que se precie, compas, música, percusión, saber estar y la fuerza del taconeo del Chapí, su flamencura, su compas, el movimiento en el escenario….. Demostró que sabe, que tiene futuro, le auguro si sigue por este camino, grandes éxitos en el mundo del baile flamenco.
Los aficionaos se lo agradecieron puestos en pie y con grandes aplausos.
Una vez más objetivo cumplido.