El día 29 de Noviembre a las 20,30 horas, en la sede social de la Casa de Andalucia en Zaragoza, tuvo lugar la presentación del libro de letras flamencas del autor nacido en San R
oque (Cadiz), Juan Carlos Muñoz Valdivia. El libro titulado «A compás de los duendes» es el que hace el número nueve y ya tiene preparado el décimo que llevara el titulo de «Mis letras para el cante, soleares» y que vera la luz el próximo mes de Febrero. Los libros de Muñoz pueden leerse en Institutos Cervantes de medio mundo, Cátedras de Flamencologia, Centros andaluces de Argentina y Cuba e incluso en universidades.
Para ilustrar la presentación estuvieron, al cante la cantaora jienense Inés Lorente y el guitarrista cordobés Rafael Trenas quien llego acompañado por su hijo para dar junto a su padre, un Máster Class de guitarra flamenca y que al final se unió al importante elenco.
Tras la presentación de los artistas, y unas palabras de bienvenida por parte del Presidente, comenzó Juan Carlos Muñoz leyendo sus letras siendo acompañado por la suave musica salida de la guitarra de Trenas. Leyo unas granainas dicadas a Lorca con una hermosa introducción de guitarra donde Trenas demostró su bien ganada fama de buen guitarrista, recito letras de otros palos hasta que se arranco a cantar y lo hizo por Fandangos de Gloria, Solea cordobesa que dedico al guitarrista, tientos y alegrías. Muñoz manifestó en un par de ocasiones que lo suyo no es cantar sino escribir, aunque con el acompañamiento de Rafael es mucho mas fácil.
El escritor se retiro del tablao dando por concluida su intervención que duro unos 40 minutos entre lectura y cante, no sin antes llamar a escena a Inés Lorente para que continuara cantando las letras de «A compás de los duendes». Es cantaora que domina todos los palos con voz limpia, clara y potente, de las que hacen el cante grande. Con Trenas a la guitarra Inés comenzó por cantes de Levante, continuo con un palo en desuso una bambera, siguió por petenera grande y chica donde se lucio junto al guitarrista, alegrías de Córdoba, malagueñas, en fin un amplio repertorio que el publico agradeció.
Rafael Trenas ofreció un solo de guitarra por tarantos y entusiasmo, con la guitarra en las manos este hombre roza lo imposible, es excepcional y la Casa de Andalucia ha de sentirse muy satisfecha de haber contado el.
También el grupo de la Casa «Nostalgia Andaluza» se unió al espectáculo, interpretando unas sevillanas por supuesto con letra de Muñoz que se incorporo al cante, tituladas «A mi madre siempre digo».
Y llego la hora de la despedida y no pudo ser de mejor manera que escuchando los sonidos de ensueño provenientes de la guitarra de Trenas hijo por granainas y después junto a su padre con un popurri por alegrías de Cadiz, de Jerez, en fin las distintas clases de alegrías de toda la provincia gaditana.
En definitiva que se disfruto del mejor flamenco, letrista, cantaora y guitarristas el finalizar el acto recibieron unos generosos y merecidos aplausos.