Organizada por la Casa de Andalucía en Zaragoza, el día 9 de Mayo de 2013, a las 22 horas se inauguraba la XXVII Feria de Andalucía en Zaragoza que estuvo ubicada en el Parque Torre Ramona, en el barrio de Las Fuentes, con una nutrida presencia de primeras autoridades y gran cantidad de público que cada año no se quiere perder este momento emocionante, sobre todo para los andaluces que recuerdan las ferias de sus ciudades y pueblos y al que los zaragozanos se suman con agrado. La intensa lluvia caída momentos antes del encendido de luces que daría por inaugurada la feria, provoco un cortocircuito que impidió que lucieran la portada y alumbrado artístico. Pero eso sí, el interior de la caseta de la Casa de Andalucía se ilumino y en ella comenzó a desarrollarse la programación establecida.
Con las autoridades y Junta Directiva sobre el escenario, tomo la palabra el Presidente de la Casa de Andalucía, Federico Tinoco agradeciendo la presencia de todos y comento las grandes dificultades que han surgido para poder contar este año con la feria. A continuación el Vicealcalde de la ciudad Fernando Gimeno (el alcalde Belloch se quedo en su domicilio aquejado de una molesta fiebre), animó a la Casa de Andalucía diciendo que esta es una fiesta ya arraigada en Zaragoza y que no puede faltar, por lo que agradeció el sacrificio hecho por dicha entidad a la espera de tiempos mejores.
Así llego la hora del primer brindis con una copa de vino andaluz y abrió como siempre las actuaciones de artistas el grupo propio de la Casa de Andalucía “Nostalgia Andaluza”.
Se prolongo la feria hasta el día 18 y hubo diversión para todos, incluidos los mayores y los mas pequeños. Destacaremos además de la inauguración siempre multitudinaria, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar que tuvo lugar el sábado día 11, los espectáculos para los Clubes de Mayores del Ayuntamiento los días 13 y 14, el concurso de baile por sevillanas el día 14 que causo gran expectación, la animación infantil los días 12, 18 y 19, las actuaciones de artistas como los grupos “Nostalgia Andaluza” (cante y baile), Grupo Artístico “Civitas”, “Andara”, “Amigos de la Caña Rociera” , Valari”, Voces Amigas”, así como el paso por el tablao de las alumnas y alumnos de la Escuela de Sevillanas de la Casa y las atracciones feriales.
Se podo degustar gastronomía andaluza, su jamón y su queso, los flamenquines y serranitos, la fritura de pescado…… todo ello regado con el fino, la manzanilla, el rebujito o la cerveza bien fría. Los sábados días 11 y 18 y el domingos 12 y 19 a partir de las 12 horas se abrieron las atracciones y caseta y se pudo tomar el aperitivo ambientados con la música y bailes del sur, el resto de los días el horario fue de tarde.
Pese al mal tiempo la afluencia de socios y simpatizantes fue excelente, registrándose llenos todos los días, habiéndose congregado publico no solo de Zaragoza sino de numerosos pueblos de la provincia, así como grupos llegados de Andorra (Teruel), Logroño, Soria, etc. lo que demuestra una vez mas la buena acogida que la feria tiene, a la vez de que el baile por sevillanas parece ser que esta volviendo a causar furor, de tal manera que el éxito obtenido llevo a la Junta Directiva de la Casa de Andalucía a decidir continuar con la feria también el domingo día 19, de lo que no se tenia intención por celebrar ese mismo día la Romería del Rocío.