Admirado Jesús:
Cuando la empresa SEROLO comunicó que en ti recaería la responsabilidad de ser el interlocutor y receptor de las demandas y sugerencias de la afición aragonesa a la vez que representante suyo en la Capital, me alegré por la confianza que en ti se depositaba pues conoces bien a la afición zaragozana pero a la vez sentí tristeza. No me gustó que un torero en activo como tú, o cualquier otro, se dedique a los menesteres, muchas veces ingratos, que acarrean los despachos.
Tu sitio lo tienes cogido y bien cogido en los ruedos de España, hoy a las órdenes de Cesar Jiménez, como otras veces lo has estado a las de otros tantos matadores y siempre alegrándonos con tus actuaciones como tercero. Lo tuyo es también recoger el fruto de la cosecha sembrada como acabas de hacerlo en Madrid por tu par de banderillas en el pasado ciclo isidril o el grato recuerdo de aquella tarde de 2010 en las Ventas que tras la cogida por un “palha” de Casanova, realizasteis el mejor tercio de banderillas de aquel San Isidro. Así es como me gusta verte.
Más como has aceptado esta responsabilidad quiero, antes de continuar, pedirte benevolencia y comprensión, por lo que un amigo y aficionado te va a decir con el corazón, confiando en que mis palabras las aceptes como una opinión muy personal, no te sienten mal y las trasmitas a tu empresa. Son gajes de tu nuevo oficio.
SEROLO dijo que uno de sus principales propósitos era conseguir nuevos abonados y para ello, digo yo, habrá que ofrecer carteles con alicientes suficientes para lograrlo. No, no me gusta ni el pobre cartel de Moreda con que se anuncia la ¿Feria de San Jorge?, ni los programas de mano que se han distribuido que precisan para leerlos de lupa, ni mucho menos las combinaciones.
En principio te diré que los políticos ya tiene suficientes preocupaciones como para meterse a taurinos y me parece una aberración que en los pliegos estimulen, para bien quedar, el regionalismo a base de primar la promoción de diestros, escuelas taurinas y ganaderías aragonesas cuando por desgracia vemos que nuestros matadores no entran en las ferias importantes, lo mismo puedo decir de los novilleros para rematar aclarando que legalmente no existe de momento ninguna escuela Taurina reconocida como tal en Aragón y que las ganaderías, salvo una, la mayoría sirven más que nada para los festejos populares. Lo malo es que con tal excusa los empresarios anuncian en una plaza de primera como es La Misericordia a diestros que normalmente no podrían acceder a estos carteles por su actual caché.
De la corrida del arte del rejoneo poco opinaré por no ser seguidor de este tipo de espectáculos pero en mi ignorancia creo que ninguno de los anunciados encabezan este escalafón y esos si son los que convocan a la concurrencia. No entiendo que si Guardiola se anuncia para rejones lo haga también para venir a concursar.
Sobre la corrida concurso de ganaderías reitero lo dicho tantas veces. Se trata de un espectáculo muy selectivo que complace a unos pocos aficionados, no al público. No hace mucho presencié en Castellón el bello espectáculo del “desafío ganadero” en que diestros, adecuados para la ocasión, brillaron, lucieron y triunfaron con toros de las ganaderías de Miura, Cuadri y Victorino, corridos no de uno en uno, sino de tres en tres cada tarde, que no es igual. El alucinado público aplaudió a rabiar la novedad de la suerte de varas bien ejecutada tres y cuatro veces. Añadir que desconfío del juego que pueda dar el Guardiola Fantoni, en decadencia ganadera o los Torrestrella y J. Luis Osborne
Abrirá esa tarde plaza el nuevo poderdante del Tato, Ferrera, hombre curtido en corridas duras del que dudo que este por labor de dejar la oportunidad de triunfar en una plaza histórica por mandar picar sus reses como es preciso so pena de no poder lucirse con los rehiletes. Sobre Marín o Alberto Álvarez, nada que objetar que no se haya dicho.
Acabada la mini-mini de San Jorge, se anuncian dos novilladas picadas para mayo. Por no contrariar a nadie solo añadiré que en la primera cita, el primero que figura en el escalafón novilleril, que lo componen 155 diestros, es Antonio Puerta, en el lugar 16, que actuó el pasado año en una plaza de primera (Valencia) y en otra de segunda, Murcia, el resto, en plazas de tercera; le sigue Imanol Sánchez que pese a sus triunfos en Zaragoza ocupa el puesto 61; Ángel Jiménez, el 92 con una novillada sin caballos, dos picadas, una corrida mixta y un festival en Valladolid.
En la segunda novillada Cuartero ocupa el puesto 96 con cinco novilladas, Juan Millán es el 38 con nueve festejos en plazas de tercera y el llamado Jesús León, antes Jesús López León acabó la temporada en el puesto 83 con tres actuaciones. Se trata de un mallorquín que debuto con caballos hace cinco años (hay que rectificar el orden de lidia) y se forjó en la escuela del buen Juan Pericás de Baleares para irse luego a la de Valencia. Como sabes le apodera Marcelino Rodríguez Lopez, hermano de Sebastián. Insisto, para atraer a la afición ¿no podían haber venido novilleros punteros que están a punto de doctorarse?.
Sobre los utreros a lidiar opino que es posible puedan dar juego los lisardos de Adelaida Rodríguez y de los portugueses de la Condesa de Sobral, otrora jijona y hoy puro Alvarito Domecq, poco se, salvo que se lidiaron para rejones en el Pilar de 2003, resultando descastados y justos de fuerza, por cierto aquella tarde Galán cortó una oreja.
Puedo comprender que haya mediado muy poco tiempo desde la firma del contrato con Diputación pero sabiéndose ya concesionarios del coso de Pignatelli, los deberes podrían haber comenzado a hacerse antes para ofrecer a la afición una cartelería ilusionante con la que captar abonados.
Ojalá que la presencia de quince aficionados, quince, que asistieron a la presentación vespertina del Primer Ciclo en el Aula Cultural del coso zaragozano no signifique nada. Nadie se había enterado de la cita.
Te deseo tanta suerte en tu autentica carrera como en tu nuevo cometido.
Fernando García Terrel
(Director del Rincón Taurino “El Mentidero” de la Casa de Andalucía de Zaragoza)
La responsabilidad de los artículos aquí publicados, son propiedad exclusiva de sus respectivos autores.