SE CELEBRO CON ÉXITO LA XXVIII FERIA DE ANDALUCÍA EN ZARAGOZA
La XXVIII Feria de Andalucía en Zaragoza se celebro del día 28 de Mayo al 7 de Junio, se instaló una enorme carpa o caseta de más de ochocientos metros cuadrados en la calle Moret junto a la Plaza de los Sitios en el centro de la ciudad que fue decorada al más puro estilo de cualquier feria andaluza por directivos y socios y tuvo sabor cordobés. Córdoba ha sido designada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Por este motivo el Consorcio de Turismo de Córdoba ha elegido a grandes ciudades de España unidas por el AVE para dar a conocer lo que se ha dado en llamar «Córdoba Capital del Sabor 2014». Madrid, Barcelona, Valencia ya lo conocieron, y que mejor ocasión que la Feria de Andalucía para presentarlo en Zaragoza.
Previamente a la inauguración de la feria tuvo lugar en la Casa de Andalucía una comida en la que se reunieron autoridades tales como por parte aragonesa, Dña Ana Fernández Diputada en las Cortes de Aragón, D. Francisco Artajona Vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, D. Angel Val Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Dña. Maria Dolores Ranera Teniente de Alcalde Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, los concejales Dña. Patricia Cavero y D. Angel Velilla y desde Córdoba se desplazaron Dña. Rocío Soriano Diputada Delegada de Turismo y D. Rafael Navas Primer Teniente de Alcalde Delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, medios de comunicación, empresarios, responsables de agencias de viajes, Presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón D. Jaime Feijoo y Asesor de Alcaldía y Delegado para las Casas Regionales en el Ayuntamiento de Zaragoza D. Joaquín Estarelles, total cuarenta y cuatro comensales que degustaron productos con D.O. de Córdoba.
A las 22 horas del miércoles día 28 se inauguraba la feria con el encendido de luces y portada, acto que como es habitual congrego a muchísimo publico, tanto socios como simpatizantes. A las autoridades antes mencionadas se unieron en este momento el Delegado del Gobierno en Aragón D. Gustavo Alcalde, el Vicealcalde de Zaragoza D. Fernando Gimeno, el Jefe de Zona de la Guardia Civil en Aragón General de Brigada D. Antonio Tocón y el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza Coronel D. José Hermida entre otros.
Una vez encendidas las luces, en el amplio escenario de la caseta y acompañados por el resto de autoridades y directivos tomaron la palabra el Presidente de la Casa de Andalucía Federico Tinoco que tuvo palabras de agradecimiento para todos los que colaboraron para conseguir la celebración de la feria, el Primer Teniente de Alcalde y la Diputada Provincial de Turismo de Córdoba quienes se encargaron de pregonar las excelencias cordobesas como destino turístico-gastronómico y el Vicealcalde de Zaragoza que hizo hincapié en que la Feria de Andalucía es una fiesta consolidada que no se debe perder.
Después de disfrutar con una degustación de los productos cordobeses, llegadas las 11 de la noche el responsable de Cultura de la Casa de Andalucía José Maria Arilla presento al grupo «Nostalgia Andaluza» dando así comienzo al carrusel de actuaciones artísticas y diciendo entre otras cosas que este es el grupo que en ningún centro andaluz debe faltar, ya que interpreta la más genuina música del sur, bajo la dirección del joven pero excelente guitarrista Felipe Cruz. Baile, cante y toque en perfecta armonía, para el disfrute del numeroso público que ya el primer día llenaba la caseta.
Ademas de la presencia de «Córdoba Capital del Sabor» hay que destacar algunas de las actividades como:
La «Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar» el sábado día 31 de Mayo, la climatología se puso en contra pero el enorme aguacero que cayo a la hora de la ofrenda no pudo con la de devoción y el amor a la Virgen de los oferentes que aunque solo tenían que recorrer unos 300 metros desde el lugar de concentración llegaron totalmente empapados a la Basilica-Catedral. Hizo la ofrenda el Presidente de la Casa como es costumbre cada año, y fueron unas palabras llenas de sentimiento andaluz y de peticiones por el fin de todo aquello que en la actualidad corroe esta sociedad que nos toca vivir, a continuación se deposito a los pies de la Pilarica una hermosa cesta de flores, se canto la Salve Rociera y el párroco de la Capilla de la Virgen pronuncio unas palabras de agradecimiento por olvidar unas horas la alegria de la feria para realizar la ofrenda, todo ello llenó de contenida emoción a los asistentes, que furon muchos pese a la lluvia. Después ya en la calle y protegidos bajo los porches de la plaza se canto y bailo por sevillanas, lo que congrego a infinidad de curiosos y turistas.
La animación infantil los días 1 y 7 de Junio, donde los niños lo pasaron en grande mientras los papás tomaban una copa de fino o una caña de cerveza. Las Piratas Blancas con la incombustible Lola Colas, curtida en mil escenarios incluidos programas de TV revolucionaron a los pequeños, con concursos, juegos, globoflexia, maquillaje, bailes y otros entretenimientos.
Las invitaciones a espectáculo y refresco a los pertenecientes a los Clubes de Mayores del Ayuntamiento los días 2 y 3. No fue tarea fácil el repartir los 31 Clubes de la ciudad según su ubicación para conseguir que los dos días hubiera la misma cantidad de invitados, pero salio bien ya que en ambas ocasiones fueron unos 350 los que acudieron a la cita, disfrutaron de la feria y como dijo el presentador del espectáculo que el año que viene no falte nadie.
El Concurso de Baile por Sevillanas el día 4 que tuvo como en años anteriores una gran aceptación, tanto de participantes como de publico ya que la caseta estuvo a rebosar, convirtiéndose en un clásico en la feria, siendo animado y presentado por las mujeres de la Junta Directiva de la casa Victoria Chamorro y Maricarmen Vázquez, se preparo un jurado competente formado por Carmen Navarrete, Mercedes Nahon, Antonio Martin, Marimar Aznar, como secretaria la propia de la Casa de Andalucia Joana Galindo y en la organización trabajo toda la Junta Directiva. La pareja ganadora fue la formada por Maricarmen del Campo y David Mialdea que obtuvieron cada uno, trofeo, donado por Mecanizados Luna Gregorio, cena degustación para dos personas gentileza de Bar-Restaurante Casa de Andalucia, sesion de belleza obsequio de Peluquería Luan y lote de productos de «Córdoba Capital del Sabor».
Así la programación no se olvido de la Pilarica, ni de niños para los que también hubo carruseles de feria, ni de mayores. Pudiéndose disfrutar de la música del sur, de las sevillanas y rumbas, de su gastronomía, salmorejo, flamenquines, fritura de pescado, rebujito, vino fino y manzanilla y sobre todo de ese ambiente alegre y distendido que tanta falta nos hace, y que tan ligado esta a la buena gente de Andalucia.
Hubo actuaciones y conciertos de grupos rocieros como «Por derecho», «Ábrego» y «Nostalgia Andaluza», y buen hacer de «Zarcillo» con sus boleros, de «Andara» con su flamenco, el baile del «Grupo Infantil de la Casa» donde María Enciso esta haciendo una gran labor, de «Nostalgia Andaluza» en su faceta de baile, de «Sentimiento Andaluz» y «Valari» y el cante de Pedro Soriano «El de La Carolina», Paco Martín «El Maño», Pepe Romero y Alicia. También hay que destacar la presencia sobre el tablao de los alumnos y alumnas de las clases de sevillanas y «Caña Rociera» de la Casa.
En definitiva fueron once días para disfrutar en un ambiente festivo, ambiente en el que no solamente se unieron andaluces y zaragozanos, sino también llegados de otros lugares de La Rioja, Navarra, Huesca o Teruel, calculándose que por la feria pasaron mas de cincuenta mil personas.