José Tomás siempre sorprende con comportamientos que a nadie dejan indiferentes, en esta ocasión ni positiva ni negativamente, digamos que original, cuando días atrás acudió a Madrid a recoger su tercer premio “Paquiro” que le concedió el diario El Mundo y para agradecer la distinción solo se le ocurrió dar lectura este curioso texto que les trascribo.
“Unos días después de Aguascalientes empecé a recibir la visita de ‘Navegante” (nombre del toro de la ganadería de Garfias que le hirió gravísimamente hace ahora dos años). “Agarré confianza con él y nos llegamos a hacer colegas. En una de esas conversaciones le pregunté: ¿Por qué te volviste de esa manera tan inesperada?”.
José Tomas“Te tocaba pagar todo lo que nosotros te estamos dando, me contestó el toro. Si no fuera por vosotros los toreros, nuestra especie no existiría. Además no me gusta esa imagen de que yo era un toro para las figuras”. Con esto que nos trajo Walt Disney de poner voces a los animales, no se me ocurría otra manera de agradecer y compartir este premio con el toro bravo. Ese animal que me quiso quitar la vida en Aguascalientes, ése que me ayuda a vivir la vida más plena que conozco. Desde ese percance lo tengo más claro todavía: VIVIR SIN TOREAR NO ES VIVIR.
Reflexión que me deja perplejo por su conducta en la pasada temporada en la que reapareció del grave percance haciendo el paseíllo tan solo nueve tardes y en plazas de segunda categoría salvo Valencia, Nimes o Barcelona que son de primera pero en las que prima ese toro que el cita y que pone en peligro la existencia de otros congéneres por ser terciados y menos ofensivos. Por cierto no era nada del otro mundo el susodicho “Navegante”. Pensábamos que sería una corta temporada que le serviría tan solo para probarse o medirse de cara a la siguiente en que afrontaría citas más serias.
Pero la siguiente ya ha llegado y se ha olvidado de todas las convocatorias importantes que lo reclamaban y que se celebraron en ausencia suya y la de otros importantes triunfadores como Juli o Perera. De pronto se acuerda que la Fiesta está atravesando un momento difícil y hay que echar una mano, máxime cuando reconoce que VIVIR SIN TOREAR NO ES VIVIR y como quiera que el movimiento se demuestra andando, decide poner en práctica su máxima y reaparecer nada menos que en Badajoz el 25 de junio con un motorista de gran prix como este año es Juan José Padilla y el proscrito del G-10, ‘El Juli’, eso sí, con los agradables astados de Garcigrande.
La desilusión de los aficionados, tras su racanería de la pasada temporada, aumenta al escuchar de boca de su apoderado Salvador Boix que en la presente su presencia en los ruedos va a ser aun más corta, como una visita de medico. Eso no me parece propio de las figuras que lo han sido y se contradice con sus principios.
Envidió al empresario José Cutiño por haber conseguido lo que no han logrado empresas que creíamos más importantes, por serlo de Olivenza a donde acuden todas las figuras e incluso de Badajoz en donde aun a pesar de no gane dinero si llenará su plaza y muchas ilusiones.
¿Qué le habremos hecho a José Tomas el resto de las aficiones para vetarnos como lo hace sabiendo que estamos precisos de gestas y no de gestos como los de Julio Aparicio en las Ventas?