El XIX Festival Flamenco en Zaragoza que se celebro los días 6 y 7 de Marzo a las 20 horas en la Rotonda del Centro Cívico Delicias que presento un lleno absoluto los dos días. El festival Flamenco en Zaragoza se viene celebrando anualmente organizado por la Casa de Andalucía en Zaragoza y desde hace ya unos años contando con las colaboración de los Excmos. Ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Córdoba y Zaragoza, siendo enmarcado en el Ciclo de Actividades Conmemorativas del Día de Andalucía.
Este año el cartel estuvo compuesto por un extraordinario elenco de artistas.
De Jerez se contó con el Grupo «JOSE GALVEZ EN FAMILIA», José Gálvez (director, cante y toque), Felipa del Moreno (cante) y Mercedes Pantoja (baile). Un trío de ases que demostraron el porque de su extenso curriculum, José voz flamenca donde las haya, con la guitarra un maestro y el publico embelesado, Felipa del Moreno es de esas artistas que caen bien a primera vista, voz clara y limpia, cantando atrás y adelante, un encanto y Mercedes… Mercedes Pantoja, que arte Dios mio bailando por bulerias y también por alegrías, gracia, salero, poderío, lleno el escenario de belleza con su desparpajo y su saber estar. Grandes artistas y muy buena gente los jerezanos, que fueron acompañados por el Técnico de Cultura José Maria Sánchez Bazan. Previa a la actuación del grupo se paso los dos días un vídeo promociona de Jerez.
De córdoba llegaron al festival Rocío Luna (cante) y Rafael Trenas (hijo) al toque, un binomio artístico lleno de juventud y ganas de triunfar, ella Rocío, con tan solo 16 años ya se puede considerar una consumada artista que dará mucho que hablar, voz muy potente pero bien modulada y dominada a la perfección, demostró dominar cualquier palo. Deleito al publico cantando por granainas, bulerías, fandangos.. amplio repertorio interpretado con la seriedad y el señorío del cante cordobés. Rafael Trenas también un excelente guitarrista de la ciudad de los califas que no falta en ningún evento importante de arte flamenco en su ciudad natal, sigue la estela de su padre el maestro guitarrista Rafael Trenas. Comenzó los dos conciertos con un solo por bulerías y granainas.
Todos los artistas fueron fuertemente ovacionados por un público que en palabras de José Gálvez no se encuentra en todas partes, un público respetuoso y entendido que al terminar ese fin de fiesta por bulerías con que cada día finalizo el espectáculo aplaudió a rabiar puesto en pie durante varios minutos. Felicitaciones entre los artistas, comentarios positivos entre el público, claro el «duende» anduvo suelto por doquier.
Presento el Festival el Vicepresidente de la Casa de Andalucía José Maria Arilla, que no dejo pasar la oportunidad sin dar las gracias a los Ayuntamientos que colaboraron y dijo que con su ayuda la Casa de Andalucía en Zaragoza continuará abriendo cada año esta ventana al arte flamenco, que es parte de la más genuina cultura andaluza y desde Noviembre de 2010 está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.